CONJUNTOS

CONJUNTOS

La teoría de conjuntos es una rama de la matemática que estudia las características,
 Propiedades y relaciones en una colección de objetos.

Colección de objetos o elementos con alguna característica en común. Usualmente se denotan con las primeras letras del alfabeto en mayúsculas y pueden definirse por extensión o por comprensión.


Extensión: Al definir un conjunto por extensión, se escriben todos y
 cada uno de los elementos que
 forman parte del conjunto. Ejemplo:




Comprensión: Al definir un conjunto por comprensión, se escribe 
una característica que identifique a 
todos los elementos del conjunto. Ejemplo:
 { x | x es un número par mayor que 0 y menor que 10



Conjunto cuyos elementos están contenidos en otro. Se denota como  (A ⊂ B) 
y se lee A está contenido en  .
Si  A ⊂ B y B ⊂ C entonces A = B
Conjunto que no tiene elementos. Se denota por .
Conjunto que contiene todos los elementos de una determinada situación y se denota por Ω 
Ejemplo:  y  son subconjuntos de Ω.

Unión
La unión de A y B, denotada por ∪ B, es el conjunto formado por los elementos que están en o en B o en ambos.

Intersección
La intersección de A y B, denotada por  B, es el conjunto formado por los elementos que están en A y B a la vez.

Complemento 
Sea ∉ Ω, el complemento de A es el conjunto de todos los elementos que están Ω pero no en . Se denota como A.

Diferencia
La diferencia de A y B, denotada por A - B, es el conjunto formado por los elementos que están en A pero no en B.

Conjuntos disjuntos o mutuamente excluyentes
Se dice que y  son disjuntos o mutuamente excluyentes si  B =  , es decir, la intersección de estos conjuntos es vacía, la ocurrencia de uno implica la no ocurrencia del otro.



Diagramas de Venn
Representación gráfica de las relaciones que puede haber en los elementos 
De uno o varios conjuntos. Si se grafican las interacciones explicadas
 Anteriormente, se tiene:




Experimentos aleatorios

Las probabilidades pertenecen a una rama de la matemática que estudia ciertos 
experimentos denominados aleatorios.

Los experimentos aleatorios, osea, regidos por el azar, son aquellos en que se verifican los dos puntos siguientes: se pueden repetir indefinidamente, siempre en las mismas condiciones, y antes de realizar el experimento, se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cual será el resultado del experimento.
Veamos el siguiente ejemplo: el lanzamiento de un dado.
El lanzamiento de un dado es un experimento aleatorio, ya que, se cumplen los dos puntos mencionados anteriormente: el experimento lo podemos repetir cuantas veces queramos en las mismas condiciones y conocemos todos los resultados posibles, a pesar de no tener la certeza de qué resultados obtendremos.
Todos los resultados posibles de nuestro experimento son los siguientes:
– Que salga 1
– Que salga 2
– Que salga 3
– Que salga 4
– Que salga 5
– Que salga 6
A todos los resultados posibles de un experimento aleatorio se le denomina espacio muestral.
En nuestro ejemplo: E = {1, 2, 3 ,4, 5, 6}
Llamaremos evento o suceso a todo subconjunto de un espacio muestral.
Ejemplos:
Obtener un número mayor o igual a 5: A = {5, 6}
Obtener un número par: B = {2, 4, 6}
La probabilidad de ocurrencia de un evento determinado, es decir, el nivel de certeza que tenemos de que ocurra dicho suceso, es la razón entre el número de veces en que ocurrió dicho evento y el número de repeticiones del experimento. A esta razón se le denomina frecuencia relativa.






De acuerdo al valor de la frecuencia relativa podemos encontrar eventos seguros, posibles o probables e imposibles:

Evento seguro
Es aquel cuya probabilidad de ocurrencia es igual a 1.
Calculemos la probabilidad de obtener un número menor que 7 al lanzar un dado. Supongamos que realizamos el experimento 10 veces:






Es seguro que obtendremos un número menor que 7 al lanzar un dado cuantas veces queramos.

Evento Imposible
Es aquel cuya probabilidad de ocurrencia es igual a 0.
Obtengamos la probabilidad de obtener un 8 al lanzar un dado 12 veces:





Es probable que al lanzar 12 veces un dado, obtengamos como resultado un número 3.

Repetición de un experimento
Mientras más veces repitamos un experimento, mejor será la estimación de los resultados que obtendremos.
Por ejemplo, si lanzamos 100 veces una moneda, el número de veces que obtengo cara será cercano a 50, o sea, la frecuencia relativa será cercana a:








En nuestro experimento de lanzamiento de un dado, mientras más veces lo repitamos, veremos que la frecuencia relativa, es decir, la probabilidad de ocurrencia de obtener un 1, un 2, un 3, un 4, un 5 o un 6 será cercana al 16,7%.
Si lanzamos el dado 600 veces, el número de veces que obtendremos cada uno de los 6 posibles números será cercano a 100, por lo que la frecuencia relativa será cercana a:















Tomado de. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8b077438024e1bddfbc83706da8049f2/138/1/contenido/contenido/conjuntos.html

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